Salud y bienestar

A los supercompartidores se deben las faks news por Covid19


Un pequeño número de usuarios de redes sociales resultaría ser los que impulsan la desinformación. A los supercompartidores se deben las faks news por Covid19.

Académicos del Instituto de Investigación sobre Seguridad y Crimen de la Universidad de Cardiff investigaron mediante encuestas el comportamientos de personas en las redes sociales en cinco países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En estos países se producen muchos de los casos de la ya conocida como infodemia, también llamada epidemia de información falsa.

El equipo de académicos ha identificado un grupo al que etiquetan como “supercompartidores”, que representan el 6% de los usuarios de redes sociales y que propagan desinformación sobre Covid-19.
Estos individuos poseen una serie de rasgos comunes: han admitido haber compartido cualquier forma de desinformación en el último mes, ya sea a sabiendas o sin saberlo; comparten al menos una vez por día noticias políticas en las redes sociales y revisan las redes sociales todos los días en tres o más plataformas.
También utilizan las redes sociales para mantenerse al día con las noticias.
Las personas que no entraban en la categoría de supercompartidores eran estadísticamente muchas menos propensas a compartir desinformación de Covid-19.

Al examinar los datos de todos los encuestados en los cinco países, aquellos que habían visto la desinformación de Covid-19 eran más propensos a creer que esas noticias afectaban  la confianza que tienen en los científicos, los expertos y las políticas de salud.

La profesora Kate Daunt, dijo: “Nuestra investigación proporciona información sobre los factores que hacen que una persona sea más propensa a compartir desinformación sobre Covid-19, así como el papel central que juegan las redes sociales en la vida de las personas”.

Más noticias de salud y bienestar

Leer acerca de :  Bastoncillos reutilizables de silicona para oídos