Ajedrez cuántico y Gambito de dama
Ciencia y tecnología

¿Anya Taylo-Joy de Gambito de dama se atrevería a jugar ajedrez cuántico?

Hace poco tiempo pudimos disfrutar de Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama imaginando un enfrentamiento con Spock en el ajedrez 3D de Star Trek .
Ahora quisiéramos ver si Anya Taylo-Joy de Gambito de dama se atrevería a jugar ajedrez cuántico enfrentandose a rivales de fuste.
El primer torneo de este tipo en el mundo se celebró el pasado 9 de diciembre en la conferencia virtual Q2B 2020 sobre computación cuántica, con Aleksander Kubica.

¿Qué es exactamente el ajedrez cuántico?

Caltech Spiros Michalakis lo definió como una versión complicada del ajedrez normal que incorpora los conceptos cuánticos de superposición, entrelazamiento e interferencia. Es como si se estuviera jugando en un multiverso, pero, los tableros están conectados entre si.
Caltech Spiros Michalakis estableció esta descripción mientras transmitía en vivo el torneo. “Haz que el ajedrez 3D de Star Trek parezca ridículo”.

El ajedrez cuántico (como se jugó en el torneo) es una creación de Chris Cantwell de Quantum Realm Games.

Cuando Cantwell era un estudiante de posgrado en computación cuántica en la Universidad del Sur de California, se le ocurrió la idea mientras se encontraba trabajando en un proyecto para una clase sobre creatividad e invención. Su objetivo inicial era crear una versión del ajedrez cuántico que fuera verdaderamente de naturaleza cuántica y que sea factible jugar.

Al jugar, el jugador desarrolla lentamente un sentido intuitivo de las reglas que gobiernan el reino cuántico. De hecho Cantwell decía, “siento que he llegado a comprender de forma más intuitiva los fenómenos cuánticos, con solo jugar”.

Leer acerca de :  Vehículo de Citroen que puede ser conducido por adolescentes sin licencia

Para ayudar a lanzar una campaña de Kickstarter para una versión comercial del ajedrez cuántico, Alex Winter ( Bill of Bill y Ted ), dirigió un video corto, Anyone Can Quantum, en el que Paul Rudd, se volvía subatómico y visitaba el reino cuántico en Ant Man desafiando al difunto Stephen Hawking a una partida de ajedrez cuántico.

Este vídeo de 12 minutos ha acumulado más de 8 millones de visitas.

Según Cantwell no es necesario ser un físico cuántico para jugar al ajedrez cuántico, aunque al menos es útil conocer las reglas del ajedrez normal.

En el ajedrez cuántico, hay varios tableros en los que existen las piezas y su número no es fijo. Los jugadores pueden realizar “movimientos cuánticos” así como movimientos de ajedrez regulares; los jugadores solo necesitan indicar qué tipo de movimiento están realizando. Cualquier movimiento cuántico creará una superposición de tableros (duplicando el número de tableros posibles en la superposición con cada movimiento cuántico), aunque el jugador verá un solo tablero que representa todos los tableros al mismo tiempo. Y cualquier movimiento individual actúa en todos los tableros al mismo tiempo.

Los peones se mueven igual que en el ajedrez normal, pero otras piezas pueden realizar movimientos estándar o movimientos cuánticos, de modo que pueden ocupar más de una casilla simultáneamente.
Un jugador debe capturar al rey de su oponente mientras realiza una medición cuántica de su ubicación.
Sin embargo, los juegos del torneo fueron cronometrados, que es como Kubica finalmente se impuso sobre su oponente, Doug Strain de Google. Strain simplemente se quedó sin tiempo.

Leer acerca de :  Pronto agregaremos nuestras imagenes a Street View desde el móvil

Más noticias de Ciencia y tecnología