Los Ciborgs y las gafas inteligentes
Ciencia y tecnología

¿Apple nos esta convirtiendo en Cyborgs?

25/11/2020

Definición simple de cyborg: Parte humana, parte máquina
¿Apple nos está convirtiendo a todos en cyborgs?
Al principio de la pandemia de coronavirus los ingenieros de Apple se embarcaron en una colaboración poco común con Google .
El objetivo era configurar un sistema que pudiese rastrear las interacciones individuales de toda una población. Se trataba de aislar a los portadores potencialmente infecciosos de una enfermedad que podría ser transmitida por pacientes asintomáticos.

La aplicación NHS Covid-19 se utiliza en todo el mundo. Pero los bloqueos hacen que las interacciones sean muy pocas, lo que limita la utilidad de esta herramienta. No se puede negar que en un país con una propagación incontrolada, la aplicación no es lo suficientemente potente como para mantener bajo el número R. Aunque en la denominada zona Ricitos de Oro, podría salvar vidas.



La aplicación NHS Covid-19 ha tenido problemas desde el inicio. Ha sido objeto de críticas por no funcionar en teléfonos más antiguos y por la duración de la batería.
Pero hay una cuestión de capital importancia, ¿qué pasa si salimos de casa sin teléfono?. Es innegable que la suposición básica de que podemos rastrear el movimiento de los ciudadanos rastreando sus teléfonos es un hecho lógico y aceptada.

2020 ha sido un muy buen año para las empresas de tecnología y la empresa Apple no es una excepción.
La ola de bloqueos globales nos ha dejado más dependientes que nunca de nuestros dispositivos. A pesar de ser una de las primeras grandes empresas que se vio afectada por Covid, ya que el cierre de fábricas en China golpeó su cadena de suministro y retrasó 30 días el lanzamiento del iPhone 12, los ingresos de Apple han seguido batiendo récords.

Sigue siendo la empresa que cotiza en bolsa más grande del mundo, y por un gran margen. Este año su valor ha crecido un 50% hasta alcanzar los 2 billones de dólares es 400.000 millones de dólares más grande que Microsoft, que es la segunda empresa por capitalización bursátil.

Leer acerca de :  Empresa del Reino Unido convertirá roca lunar en oxígeno y materiales de construcción

Es difícil pensar en otro producto que se haya acercado al iPhone por su proximidad física a nuestro día a día. Las gafas, lentes de contacto y dispositivos médicos implantados se encuentran entre las únicas cosas más personales que nuestros teléfonos.

Apple nos ha convertido sin que nos demos cuenta en organismos que viven simbióticamente con la tecnología: parte humana y parte máquina. Ahora sub-contratamos nuestros libros de contactos, calendarios y listas de tareas a los dispositivos. Ya no necesitamos recordar hechos básicos sobre el mundo; todo lo hacemos a pedido.
Si cree que usar un Apple Watch que rastrea sus signos vitales en tiempo real, no es suficiente para convertirlo en un cyborg, es probable que se sienta diferente sobre lo que la compañía ha planeado a continuación.

En el 2022 Apple lanzaría un par de lentes inteligentes (desarrollados durante una década) que nos haría ver el mundo literalmente a través de la lente de Apple, será una capa digital entre nosotros y el mundo.
Los activistas de todo el planeta ya están alzando la voz por los problemas de privacidad provocadas por una cámara colocada en la cara de todos. Pocos se estan preguntando sobre cuál debería ser nuestra relación con una tecnología que medie en todas nuestras interacciones con el mundo, hasta que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

La palabra cyborg, abreviatura de “organismo cibernético”, fue acuñada en 1960 por Manfred E Clynes y Nathan S Kline , cuya investigación sobre los vuelos espaciales los llevó a explorar cómo la incorporación de componentes mecánicos podría ayudar en “la tarea de adaptar el cuerpo del hombre a cualquier entorno por más hostil que fuese”. Era un concepto muy medicalizado: la pareja de científicos imaginó bombas integradas al cuerpo que dispensaban medicamentos de forma automática.

Leer acerca de :  Perspectivas para la energía solar fotovoltaica en el mundo

Bruce Sterling, escritor futurista y autor de varios libros de ciencia ficción de la década de 1980, comenzó a explorar géneros como el cyberpunk. Los escritores se preguntaban hasta donde llegaría todo esto, sobre todo, ante la aparición de Internet.
Ideas sobre cómo poner en la cabeza chips de computadora, brazos de máquina o dientes de cromo podrían haber sido muy ciberpunk, pero en realidad no funcionaron. Dichos implantes no son “biocompatibles.
El tejido orgánico reacciona mal, formando tejido cicatricial.

La ciencia ficción persiguió una visión estilo Matrix de conectores metálicos incrustados en carne blanda, la realidad tomó un camino diferente.
Bruce Sterling dice “Si estás viendo cyborgs en 2020”, estás viendo el Apple Watch, este aparato tiene todas las aplicaciones de salud. El reloj permite monitorear el cuerpo mucho mejor que cualquier otro aparato “.

Apple nos esta convirtiendo en Cyborgs?

A pesar de que la compañía intentó venderlo como un segundo iPhone, las personas estaban más interesadas en usar el nuevo accesorio como rastreador de actividad física, más que en tratar de enviar un mensaje de texto desde un dispositivo demasiado pequeño para caber en un teclado. Entonces, en la segunda versión del reloj, Apple cambió de táctica, inclinándose hacia el aspecto de salud y estado físico.

Ahora, este reloj no solo puede medir su frecuencia cardíaca, sino también escanear las señales eléctricas en su cuerpo en busca de evidencia de arritmias, También mide su nivel de oxigenación en sangre y advertirle si se encuentra en un entorno ruidoso que podría dañar su audición e incluso, llamar al 999 si uno se cae y no se levanta.
Además de todo esto, realiza un seguimiento de su actividad al correr, nadar, levantar pesas o bailar y, por supuesto, todavía le avisa de sus correos electrónicos.

Leer acerca de :  30 investigadores han conectado un ordenador al cerebro humano

Sterling señala que para una amplia gama de servicios en cuestiones de salud que alguna vez hubiéramos imaginado como de ciencia ficción, hoy, ya no hay necesidad de imaginar implantar un chip en nuestra cabeza, en su lugar existe un reloj bastante caro que funcionará igual de bien.

Eso no quiere decir que la totalidad de la visión cyberpunk se haya dejado al mundo de la ficción. Realmente hay gente caminando con extremidades de robot, e incluso allí, la influencia de la empresa Apple ha afectado drásticamente el aspecto de ese futuro.

Sterling dice de Apple, “creo que más que cualquier otra marca, esta empresa se preocupa por la experiencia del usuario. Ellos prueban y prueban y prueban.

Otro ejemplo de creadores de cyborgs es la empresa Open Bionics de Bristol. Con el rápido desarrollo de la tecnología de impresoras 3D, Open Bionics ha logrado reducir el costo de prótesis tan avanzadas como una mano. Esta prótesis podrían haber costado casi 90000 euros hace 10 años y en cambio hoy cuestan solo unos pocos miles de euros.

Mañana 26/11/2020 publicaremos un nuevo post sobre: ¿Apple nos esta convirtiendo en Cyborgs?