Autocultivo de marihuana en Argentina
Noticias Internacionales

Argentina regula el autocultivo de cannabis medicinal



El gobierno de la República Argentina ha regulado el autocultivo de cannabis medicinal en todo el país. Esta noticia era esperada por usuarios, médicos y cultivadores que solicitaban actualizar la ley que permitía la producción pero con criterios muy restrictivos.

A través del decreto 883/2020 se mejora el cuestionado artículo 8 de la norma sancionada en marzo del año 2017 e incluye la autorización del cultivo personal y en red de usuarios.
Hasta el momento los aceites de CBD legales usados en pacientes con epilepsia refractaria son importados.
Sin embargo, estos productos también se venden en el mercado negro ya que son elaborados por una red de auto-cultivadores que floreció bajo el amparo de la necesidad.



Todos los pacientes, investigadores y cultivadores deberán registrarse en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann). De esta forma se crea el marco reglamentario que permitirá un acceso seguro, inclusivo y protector de quienes necesitan consumir cannabis como herramienta terapéutica.

Todo paciente que cuente con una prescripción médica podrá acceder al cannabis medicinal. Algunas farmacias podrás comercializar el aceite de cannabis, aunque se deja la puerta abierta para que en el futuro puedan autorizarse otras maneras de vender.
El Gobierno fomentará la producción de cannabis y garantizará que quien no pueda cpagar el aceite lo podrá tener gratis como política de salud pública.

Se autorizaron tres formas de cultivo de cannabis.
1º – auto-cultivo para uso personal.
2º – cultivo solidario o para terceros.
3º – cultivo comunitario.

Según Argencann con la actualización de la ley se habilita a elaborar formulaciones magistrales a partir de los principios activos del cannabis..

Leer acerca de :  Japón exigirá seguro médico privado a los asistentes a los juegos olímpicos

La presidente de la comisión de Salud, María Patricia Vischi (UCR/Evolución), dijo: “En la búsqueda de la construcción de derechos teníamos que resignar posiciones dogmáticas y flexibilizar aspiraciones para la búsqueda de una ley que sumara y permitiera una alternativa terapéutica para quienes la necesiten”.
La actividad privada pronto pondrá en marcha proyectos que esperaban esta ley.

Más noticias internacionales