En 2029 comenzarán los vuelos con hidrógeno
Ciencia y tecnología

Bill Gates y Jeff Bezos invierten en vuelos de cero emisiones

ZeroAvia obtiene $ 21,4 millones de un gran fondo de inversiones.
Bill Gates y Jeff Bezos invierten en vuelos de cero emisiones en la compañía ZeroAvia que tiene la misión de “inventar” los vuelos de cero emisiones impulsados con hidrógeno. Los fondos irán destinados a su linea de aviones corporativos.

La inversión provino de Breakthrough Energy Ventures, respaldada por Bill Gates, y del Ecosystem Integrity Fund, que lideró la última ronda de la compañía aerea, junto con varios inversores entre los que se cuentan, Amazon Climate Pledge Fund, Horizons Ventures, Shell Ventures y Summa Equity .

La aviación es un gran contribuyente a las emisiones de carbono que causan el calentamiento global, y la industria de la aviación junto con el transporte marítimo serán una de las más difíciles de descarbonizar.
Las tecnologías de electrificación aún tienen que tener en cuenta las formas de propulsar aviones o mover embarcaciones marinas masivas. Hay consenso entre los tecnólogos de que el hidrógeno será la mejor solución para garantizar que los vuelos sin emisiones puedan convertirse en una realidad.

Eric Toone, director ejecutivo y líder científico de Breakthrough Energy Ventures dijo, “ Soy un gran creyente en el hidrógeno desde la perspectiva de que si tengo suficiente hidrógeno sin carbono y además, este combustible es lo suficientemente barato, podremos hacer cualquier cosa. Las previsiones no pueden ir mejor, ahora Bill Gates y Jeff Bezos invierten en vuelos de cero emisiones“.

Los patrocinadores de la industria piensan que ZeroAvia también puede resolver muchos de los problemas de la industria de la aviación.
La compañía que se asoció con British Airways recibió una subvención de 16,3 millones de dólares del gobierno del Reino Unido para garantizar que su avión eléctrico de hidrógeno de 19 asientos esté listo para ofrecer en el mercado en 2023.

Leer acerca de :  Hannes, mano biomimética versátil

Inversor desde hace mucho tiempo, Shell Ventures redobló su compromiso con ZeroAvia con esta nueva ronda, respaldado por el enfoque único de la compañía para integrar varias tecnologías ya probadas para llevar al mercado el vuelo híbrido de hidrógeno y electricidad.

ZeroAvia ya está desarrollando y probando el tren motriz ZA-600 listo para obtener la certificación que permita volar un avión de 10 a 20 asientos hasta 500 millas.
A comienzos de este año la compañía completó el primer vuelo eléctrico con batería a escala comercial y el primer vuelo de un avión propulsado por pilas de combustible de hidrógeno.
La compañía dijo que esperaría completar un vuelo de 250 millas en los próximos tres meses.

Para Val Miftakhov, fundador y director ejecutivo de ZeroAvia expresó que la energía del hidrógeno es la respuesta para la industria de la aviación.

Miftakhov también informó que la industria de las aerolíneas se encuentra a pocos años de comenzar su transición para alejarse de los combustibles fósiles.

Según ZeroAvia la clave del éxito de la compañía es darse cuenta de que utilizando las tecnologías de electrolizadores existentes, el gas natural se puede convertir en hidrógeno y este se puede utilizar para alimentar los sistemas de la aeronave.

ZeroAvia elabora su propio combustible a partir de la electricidad y el agua. Miftakhov dijo: “No estamos construyendo nueva tecnología en el espacio de fabricación de hidrógeno, estamos utilizando socios en el lado de la electrólisis” y agregó, no es posible transportar este combustible, hay que producirlo en el lugar desde donde saldrán los aviones.

La compañía ya tiene relaciones con siete de los fabricantes de aviones más grandes del mundo y están trabajando en formas de integrar los trenes de potencia de ZeroAvia en sus aviones, la idea es integrarlos en grandes aviones de pasajeros como un A320 o un 737 al final de esta década.
Ver vídeo del vuelo

Más noticias de Ciencia y tecnología