No habrá cambios en la poítica de EEUU hacia China
Noticias Internacionales

China debería detener las ilusiones sobre la nueva administración en los EE.UU


Beijing – Un destacado experto chino en relaciones exteriores opinó que China debería detener las ilusiones sobre la nueva administración en los EE.UU y definir claramente la naturaleza de su relación con EE. UU.

Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua de Beijing informó al South China Morning que en la próxima década habría una “paz incómoda” a raíz de la rivalidad cada vez mayor entre las dos grandes potencias.

Yan Xuetong dice que “La imprevisibilidad y la incertidumbre seguirán siendo la característica básica de los próximos años” y agregó “el mundo se volverá más caótico, principalmente en cuestiones de defensa y seguridad”.

El experto aseguró que no confiaba en la política de Biden hacía China y que esta pasaría de la guerra comercial a fricciones en el ámbito político, sin reducir la escala y la intensidad de los enfrentamientos entre los dos estados.

Yan estima que Biden adoptará un enfoque multilateral y la presión sobre China aumentará en lugar de disminuir, el nuevo presidente tomará una línea más dura e invertirá más recursos en estos temas, lo que resultará en conflictos más serios.

Dijo además que China debería llegar a un consenso con EE. UU. sobre que la competencia comercial era el núcleo de su relación, lo que daría a las dos potencias un terreno común para llevar a cabo discusiones pragmáticas sobre cómo gestionar y evitar que se convierta en una guerra.

South China Morning Post informó además que Yan había predicho que ambos países violarían muchas normas internacionales.

Los dos países se han enfrentado a una serie de cuestiones en los últimos tiempos bajo la presidencia de Trump, ya que la decisión de China de imponer la ley de seguridad nacional en Hong Kong, su violación de los derechos humanos en Xinjiang y la agresión territorial en el Mar de China Meridional han recibido duras críticas de Washington.

Más noticias internacionales

Leer acerca de :  9 síntomas de enfermedad mental de Donald Trump