Onicofagia, nombre científico de morderse las uñas
Salud y bienestar

Como dejar de morderse las uñas

Aproximadamente la mitad de todos los niños y adolescentes del planeta se muerden las uñas y la pregunta es: Como dejar de morderse las uñas Muchos niños llegan a la edad adulta sin haberlo superado.
Si ya eres  un adulto y quieres saber cómo dejar de comerse las uñas, no dejes de leer este post.

Morderse las uñas o Onicofagia, podría ser responsabilidad de tus padres: los científicos no están del todo seguros de si morderse las uñas es genético, pero los niños cuyos padres se muerden las uñas también son más propensos a morderse las uñas. 
Los estudios muestran que esto sucede incluso si los padres dejan de morderse las uñas antes de que nazca su hijo.

A veces, morderse las uñas puede ser un signo de estrés emocional o mental. Tiende a aparecer en personas que están nerviosas, ansiosas o deprimidas. Es una forma de lidiar con estos sentimientos.
También puede encontrarse haciéndolo cuando está aburrido, hambriento o se siente inseguro. La mayoría de las mordeduras de uñas son automáticas, lo haces sin pensar.

Razones para dejar de comerse las uñas

Morderse las uñas no suele causar daños permanentes. Pero definitivamente tiene sus desventajas:
Puede hacer que tus uñas crezcan de forma extraña. Si dañas el tejido alrededor de las uñas, es posible que dejen de crecer como debería. Esto le da a las uñas de aspecto anormal.
Puede estropear tu sonrisa. Pueden astillarse, rajarse o romperse los dientes cuando te muerdes las uñas. Con el tiempo, morderse las uñas pueden incluso causar problemas en la mandíbula.
Puede enfermarte. Las manos son un semillero de gérmenes y las uñas son su escondite perfecto. Cuando se lleva los dedos a la boca varias veces al día, aumento sus posibilidades de enfermarse y en estos tiempos de pandemia no es aconsejable. 
Además, el daño en la piel que puede causar cuando se muerde las uñas crea una manera fácil de que entren los gérmenes.

Leer acerca de :  Canadá insta a usar mascarillas de tres capas que aumentan la protección

Prevenir para evitar comerse las uñas

Es posible que no vea un cambio de la noche a la mañana, pero con un poco de tiempo y esfuerzo, puede romper su hábito de morderse las uñas.
Cortarlas cada dos días. Si no hay suficiente uña para agarrar con los dientes, no se sentirá tan satisfactorio cuando pruebes a morder.
Cúbrelos con mal sabor. Hay esmaltes de uñas especiales con un sabor amargo con los que puedes pintar tus uñas. El terrible sabor te hará pensar dos veces antes de masticar uñas.

Gastar en manicura, gastar dinero y tiempo en un salón de manicura te dará unas uñas bonitas y una razón para mantenerlas así. Cada vez que te las lleves a la boca recordarás lo que te costo la manicura.
Usar guantes. Puede sonar tonto, pero si no puede alcanzar tus uñas, no podrás morderlas. Si lo de los guantes no funciona porque tu trabajo te impide ponértelos, puedes buscar calcomanías hechas para cubrir las uñas; generalmente tienen el mismo efecto.
Encuentra tus desencadenantes. Observa cómo te sientes o qué estás haciendo cuando te muerde las uñas. Una vez que sepas qué te impulsa a morderte las uñas, puedes tratar de encontrar otras formas de afrontarlo.
Mantén las manos o la boca ocupadas. Encontrar algo con lo que jugar: una pelota anti-estrés, una piedra de preocupación o incluso un bolígrafo para hacer clic. Masticar chicle para que tu boca tenga un trabajo permanente que hacer. Da a tu energía de morderse las uñas otro lugar adonde ir.

Si dejar de morderte las uñas de golpe te causa ansiedad, hazlo poco a poco. Fíjate pequeñas metas. Trata de dejar de morderte solo las uñas de la mano derecha durante una semana. O comienza con una meta aún más pequeña: elije una uña para no morderte, puedes empezar por tu pulgar. 
Una vez que lo hayas mantenido así por un tiempo, coloca otro objetivo en la zona a “no morder”. Continúa hasta que todos sus dedos estén fuera de los límites que te has fijado.
Si todavía tiene dificultades para evitar morderte las uñas después de probar varios métodos, habla con su médico sobre si la terapia puede ser una buena opción para ayudarte a llegar al fondo del problema y eliminar el problema de morderse las uñas para siempre.
Próxima entrega: Abuso de sustancias y depresión

IMPORTANTE: La información que usted lee en este blog es una descripción general para tratar adicciones y es posible que no se aplique a todas las personas.
Hable con su médico para averiguar si esta información se puede aplicar a su caso. 


Más noticias de Salud y bienestar