Irán sufre cortes de luz por bitcoin
Noticias Internacionales

Cortes de luz en Irán por granjas de criptomonedas

La red eléctrica de Irán está subsidiada por el estado y una de las consecuencias de esta situación es que es uno de los lugares con la electricidad más barata del mundo.

Cortes de luz en Irán por granjas de criptomonedas

En los últimos años, con el espectacular aumento de Bitcoin y otras criptomonedas, muchos iraníes vieron en esto una oportunidad para instalar granjas mineras de criptomonedas en el país.
En 2019 el estado islámico decidió cambiar de estrategia. Lejos de perseguir a quienes establecieron granjas ilegales, estimuló su creación con una serie de requisitos para regular la actividad.
El estado comenzó a otorgar licencias a quienes deseaban instalar las granjas evitando así la importación de equipos de minería de bitcoin de contrabando. A cambio, se les ofreció una tarifa de electricidad algo más alta que la del público en general.

Sin embargo, esto no resolvió las cosas, pues las granjas que ya se habían establecido ilegalmente ahora no podían obtener la licencia porque ya habían obtenido el equipo de minería de contrabando.
El estado iraní incluso ofrece recompensas por información sobre dónde se encuentran estas granjas mineras de criptomonedas.

El consumo de electricidad de las criptomonedas

La minería de criptomonedas requiere ordenadores potentes que consumen mucha electricidad. El consumo de electricidad en esta industria es particularmente alto, tanto que consume más que países enteros. De hecho, en Irán, se estimó en junio de 2019 que la minería de criptomonedas provocó un aumento del 7% en el consumo de electricidad.Según WSJ, diferentes declaraciones y acciones de las autoridades del país relatan cuán relevante se está volviendo la minería de criptomonedas.

La compañía eléctrica estatal iraní anunció recientemente el cierre de una granja red bitcoin debido al alto consumo de electricidad.
Por otro lado, las autoridades están observando muy de cerca las granjas mineras que no tienen licencia para hacerlo. Les acusan que ser los culpables de los cortes eléctricos.
A pesar de esto, no todos ven la minería de Bitcoin como la causa de los apagones. Otro factor que podría estar causando los apagones es simplemente la deficiencia y el mal estado de la red eléctrica del país.

Durante la primera fiebre de Bitcoin a fines de 2017, pudimos ver algunos efectos en el consumo de electricidad. Algunas granjas plenamente establecidas legalmente fueron amenazadas con cortes de energía cuando dejaban hogares sin electricidad. Ahora que el Bitcoin está más alto que nunca, la fiebre por minarlo y el consumo de energía que esto produce está aumentando nuevamente.

Más noticias internacionales

Leer acerca de :  Tristeza por covid lleva a los británicos a destruir coches