Robotizacion en la época del Covid
Ciencia y tecnología

El Covid-19 acelera la llegada de los robots


El estilo de vida de todo el mundo se vio negativamente afectado este año debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. En esta situación el Covid-19 acelera la llegada de los robots

Cosas que antes eran tan cotidianas como salir a caminar, tomar un café, restaurantes, cine o asistir a un evento se han tornado en cosas que se hacían en el pasado, básicamente debido a las distintas regulaciones establecidas en las comunidades o países..

Esta calamidad aún no tiene fecha de finalización, aunque el anuncio de próximas vacunas da algo de esperanza.

La humanidad ha tenido que buscar formas alternativas para llevar a cabo diferentes tareas, en no pocos casos el tele-trabajo ha brindado una salida parcial.

Para bastantes de los trabajos que que necesitan mano de obra humana la pandemia ha logrado rescatar del futuro al trabajador vital, los robots. Estas máquinas están empezando a incorporarse en distintos lugares y aunque todavía no son muchos, ya se están haciendo notar.

El uso de robots tienen la finalidad de reducir la carga laboral y en consecuencia ayudar a prevenir los contagios en lugares públicos en múltiples tareas y lamentablemente reemplazando a las personas en sus trabajos.

La investigadora Laura Aymerich-Franch, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona dice que ” No obstante, el uso de robots sociales diseñados para asistir a los humanos en la interacción social, está ganando terreno en estos meses y ha cambiado la percepción que tenemos de ellos’’.

En sociedades como la Japonesa este cambio se ve positivo, tal vez sea por al alto contacto que tienen los japoneses con este tipo de tecnologías.

Leer acerca de :  HitFilm Express, software gratis para hacer películas profesionales

En cambio, en las sociedades occidentales ha habido ciertas actitudes de rechazo, algunas incluso pueden calificarse de pánico. No son pocos los que piensan que los robots pueden llevarnos a una situación apocalíptica, similar a la historia contada en películas como Terminator y también, por la creencia que hay en la que los robots reemplazarán a todos los humanos en sus trabajos, dejándolos en toda la humanidad en el paro perpetuo.

De todas formas, lo importante en este asunto es que hemos tenido que desarrollar nuevas alternativas para hacer frente a esta pandemia, los robots podrían llegar a significar un frente común en contra del coronavirus.

Principalmente, los robots realizan tareas que requerirían un enlace entre las personas, y con la finalidad de minimizar el contacto físico están llevando a cabo tareas de recopilan e información.

Otra función de estas máquinas es la de ayudar al bienestar de personas en peligro, como los ancianos o las personas aisladas.
En estos casos los robots sirven de compañía y realizan labores diarias. Una de sus tareas es avisar a emergencias en caso de que detecten ” mal funcionamiento” de una persona.

¿Dónde podemos encontrar ejemplos de estos robots?

Existen distintos ejemplos de la acción de este tipo de robots .
RommieBot, es un robot mexicano que se encarga de realizar labores de triaje a personas contagiadas. Puede medir temperaturas e incluso el nivel de O2 en la sangre, así como también “charlar” con el paciente con el fin de recopilar datos para un cuestionario.

Otro ejemplo de robotización, se encuentra en Italia, en el Hospital Circolo di Varese, ahí residen 6 androides que recorren todas las instalaciones asistiendo a pacientes afectados por covid. Gracias a los robots los enfermeros y doctores pueden comunicarse con los pacientes reduciendo el contacto físico.

Leer acerca de :  2023 es el año en el que Japón empezará a lanzar al espacio satélites de madera

En Alemania existe un androide denominado Pepper, el cual está encargado de monitorear que los clientes usen sus mascarillas y que mantengan una distancia prudente.

Es necesario un cambio de estilo de vida en el mundo, afortunadamente ya estamos empezando a observar algunos de estos cambios, esperamos vehementemente que la llegada de los robots sea para bien de la humanidad.
Más noticias de tecnología.