China supera a EEUU con un misil
Ciencia y tecnología

El gran misil en el que China tiene puestas todas sus esperanzas para derrotar a EEUU

En la celebración de 2019 del Desfile del Ejército Popular de Liberación, aparecieron ante las autoridades enormes camiones de 10 ruedas que transportaban el DF-17 ‘East Wind’, el gran misil en el que China tiene puestas todas sus esperanzas para derrotar a EEUU.

Tucídides, padre de la historiografia científica dijo cláramente al narrar la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta: cuando hay una potencia hegemónica y aparece una potencia emergente, las posibilidades de guerra se disparan. Parece que es exactamente lo que está sucediendo.

El juego de la guerra no consiste en declarar la guerra, se trata de jugar con esa posibilidad a la hora de negociar: no es lo mismo imponer sanciones comerciales a un país capaz de acabar con la Marina de los Estados Unidos en el Océano Pacífico. .

China tenía un problema con la flota americana, un portaaviones nuclear no necesita abastecimiento durante 10 años, transporta decenas de aviones y miles de marineros.
Por ejemplo, el destructor Arleigh Burke puede derribar fácilmente cualquier misil o avión que viaje a menos de 600 km / h, y seguramente es capaz de manejar proyectiles que se muevan a más de 1.800 km / h.

La capacidad antimisiles de los barcos de la marina de los EEUU es tan alta que ni siquiera los misiles supersónicos o los cazas lo tienen sencillo a la hora de superar la defensa y hundir el barco.

Este misil pone ahora en ventaja a los chinos en el caso de una guerra.
Si juntamos hipervelocidad ( al menos 7-8 veces la velocidad del sonido) y maniobrabilidad, significa que ahora el misil puede viajar a alta velocidad y además, puede variar el rumbo, lo que hace extremadamente difícil calcular un punto de intercepción.

Leer acerca de :  Vehículo de Citroen que puede ser conducido por adolescentes sin licencia

En este contexto, China necesitaba nuevos medios con los que equilibrar la balanza con las flotas estadounidenses. Estos nuevos medios tienen dos facetas: una es la capacidad de detectar barcos enemigos en el Mar de Filipinas. Esto se logra mediante satélites encargados de fotografiar grandes masas de agua a toda velocidad en busca de flotas enemigas. La otra faceta es diseñar un misil capaz de eludir la defensa antimisiles. Para satisfacer esta necesidad, nació el misil DF-17.

Combinar hipervelocidad y la maniobrabilidad desde el punto de vista de la ingeniería de materiales y el diseño aeronáutico no es una tarea sencilla, se necesita un misil capaz de resistir la enorme fricción con el aire y al mismo tiempo, maniobrar dentro.
Cuestión a destacar es el enorme alcance de este misil, el ‘East Wind’ puede viajar hasta 1.800/2.500 km para encontrara su objetivo. .

Funcionamient del misil DF-17 ‘East Wind’

El misil se monta sobre un camión a 90º , la tripulación desde su cabina ingresa en un ordenador los datos del vuelo, realiza las verificaciones y solicita permisos. Un vez obtenidos los permisos el misil es propulsado a algún punto alto de la atmósfera, lugar en el que se suelta el “planeador hipersónico” que terminará impactando en el barco.

La novedad de este misil es el uso de un parapente, no es el clásico misil balístico que hacen una parábola que nunca es perfecta y que pueden ser interceptados por radares.

Podríamos contar mucho más sobre lo que puede hacer este misil, pero lo importante es que EEUU ( que no tiene nada similara) ha sido superado por primera vez en la historia por China al tener en su arsenal el DF-17.
Rusia está fabricando algo similar, pero nadie sabe cuando estará operativo.

Más noticias de ciencia y tecnología