3736 euros es el salario minimo en suiza
Economía y negocios

El salario mínimo más alto del mundo


Todo el planeta conoce que Suiza es un país muy rico. Ahora sabemos que el cantón de Ginebra tiene el salario mínimo más alto del mundo.
La Oficina Federal de Estadística de Suiza informó que en dicho cantón el PIB per cápita es de hasta 93.500 euros.
El salario mínimo por hora para un trabajador en el cantón de Ginebra será de un mínimo de 21 euros, lo que significa 3.736 euros por mes

Pero eso no asegura que quienes ganen ese salario vivan cómodamente.
Ginebra está llena de trabajadores de actividades de servicios, desde limpieza hasta camareros y que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Cuando Suiza cerró por el coronavirus en marzo, el mundo se llenó  de fotos de personas que viven en  Ginebra haciendo cola frente a los bancos de alimentos.
BBC ha destacado que estos bancos de alimentos ya existían antes de la pandemia.

Muchos se preguntan si  3.736 euros alcanzan para vivir.

Un  voluntario del banco de alimentos dice que alcanza justo para sobrevivir  y agrega “Alquilar una habitación pequeña, recalcó muy pequeña, cuesta unos 1000 euros al mes. El seguro médico cuesta otros 510 euros y se gasta algo más en comida.

Personas que ganan el salario mínimo manifiestan que si no fuera por el banco de alimentos, no podrían llegar a fin de mes.
Incluso algunos de los voluntarios del banco de alimentos dicen que con sus ingresos no pueden permitirse alquilar un apartamento en la ciudad. A lo sumo podrá alquilar una habitación muy pequeña.

Leer acerca de :  Cuando es el mejor momento para renovar el seguro de coches

Los empresarios no aceptaron la disposición para aumentar el mínimo. Dueños de hoteles, restaurantes y cafés se enfrentan a grandes desafíos debido a la pandemia.
Esto podría poner en peligro la propia supervivencia del sector.
El dueño de un restaurante en Ginebra dijo a la televisión suiza que no podría seguir con el negocio si por ejemplo; al lavavajillas tuviera que pagarle más de 3700 euros por mes.

El aumento del salario mínimo en el cantón fue impuesto por los propios ciudadanos de Ginebra, que primero recogieron suficientes firmas para lanzar un referéndum sobre el tema y luego votaron por una amplia mayoría, del 58 al 42 por ciento.
Por ley, su decisión es vinculante para el cantón de Ginebra .

Fuente: Morning paper