El virus Nipah es hasta un 75 % mortal
Ciencia y tecnología

El virus Nipah puede ser el orígen de la próxima pandemia

La tasa de mortalidad por el virus Nipah es de hasta un 75% y no tiene vacuna. El virus Nipah puede ser el orígen de la próxima pandemia.
Si bien el mundo se centra en Covid-19, los científicos están trabajando arduamente para asegurarse de que no cause la próxima pandemia.

El 3 de enero de 2020 el director del Centro de Ciencias de la Salud de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa, Supaporn Wacharapluesadee estaba esperando una entrega.
Se había corrido la voz de que había algún tipo de enfermedad respiratoria que afectaba a las personas en Wuhan, China, y con la llegada del Año Nuevo Lunar, muchos turistas chinos se dirigían a la vecina Tailandia para celebrar.
Con cautela, el gobierno tailandés comenzó a inspeccionar en el aeropuerto a los pasajeros que llegaban de Wuhan y se seleccionaron algunos laboratorios, incluido el de Wacharapluesadee, para procesar las muestras que se recogieran para tratar de detectar el problema del virus Nipah.

Wacharapluesadee es una experto cazador de virus. Durante los últimos 10 años, ha sido parte de Predict, un esfuerzo mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales no humanos a humanos.

El científico investigador y su equipo han muestreado muchas especies. Pero su enfoque principal ha estado en los murciélagos que albergan muchos coronavirus.

Esta historia es la primera pieza de Stop the Next One , una serie multimedia de la BBC, que analiza qué virus tiene más probabilidades de convertirse en la próxima pandemis

Entendiendo al Covid-19

Wacharapluesadee y su equipo pudieron comprender la enfermedad de la actual pandemia en tan solo unos días, ellos detectaron el primer caso de Covid-19 fuera de China. Descubrieron que, además de ser un virus nuevo que no se originó en humanos, estaba más estrechamente relacionado con los coronavirus que ya habían encontrado en los murciélagos.
Gracias a la información preliminar, el gobierno tailandés pudo actuar rápidamente para poner en cuarentena a los pacientes y asesorar a los ciudadanos.
A pesar de ser un país de casi 70 millones de habitantes, hasta el pasado 3 de enero de 2021 Tailandia había registrado por Covid-19, 8955 casos y solo 65 muertos.

Leer acerca de :  Huawei construirá una planta para la fabricación de chips

Mientras el mundo lidia con el Covid-19, Wacharapluesadee ya está mirando hacia la próxima pandemia.

Más noticias de Ciencia y tecnología