Auge de internet en África
Internet

En África Internet está en auge, pero necesita desarrolladores de software

África puede agregar 160 mil millones a su economía para 2025 gracias al rápido crecimiento de Internet, pero necesita desarrolladores de software. La importancia de esta cifra podemos observarla en un informe del año 2012 de Banco mundial, en ese año la economía que generaba internet era de solo 24 mil millones de euros.
No obstante, para poder hacer crecer su economía en Internet, (desde bancos y Fintechs hasta Agrotecnia, e-health y capital de riesgo), necesitan aumentar la cantidad de desarrolladores  de software.

Gran enojo causaron en casi toda África las declaraciones del  director ejecutivo de la empresa panafricana Jumia, cuando sugirió que no había suficientes desarrolladores de software residentes en África para atender las necesidades de su empresa.



El informe de IFC / Google dice que hay casi 700.000 desarrolladores profesionales en África, más de la mitad están en cinco mercados africanos: Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.
Ese número es todavía relativamente pequeño para los 1.300 millones de habitantes de África. En comparación, el estado de California tiene 630.000 desarrolladores de software, mientras que América Latina tiene 2,2 millones.

No obstante, el talento de los desarrolladores de software en África es más joven que el de las economías desarrolladas y las cifras generales en el continente están creciendo más rápido que en el resto del planeta.

Tan solo poco más del 30 % de los desarrolladores africanos reciben formación universitaria, el resto son autodidactas que en general se pagan de su bolsillo programas escolares en línea.
Todos ellos tienen una meta común, la ambición de adquirir habilidades para futuros empleos y emprendimientos donde sea necesario tener habilidades digitales.

Leer acerca de :  Internet y las redes sociales han revolucionado la forma en que interactuamos

El informe de IFC/Google señala  que los cursos de informática en las universidades de Kenia todavía enseñan predominantemente C ++, ello a pesar de que Java y Scala son los lenguajes de programación con mayor demanda en el mercado.

Hasta la fecha, gran parte del talento corresponde a la categoría de “desarrolladores de software junior”, lo que presenta un desafío similar al tuvo la empresa Andela con sede en Lagos, cuando tuvo que reclutar talentos con experiencia para abastecer a clientes en los EE.UU y otros mercados.
En los países africanos el 43% de los desarrolladores de software tienen solo uno o hasta tres años de experiencia como máximo.

Empresas jóvenes africanas como Decagon (Nigeria), Gebeya (Etiopía) y Moringa School (Kenia) han retomado el tema donde lo dejó Andela y centran sus esfuerzo en la formación de jóvenes desarrolladores de software entregándoles un aprendizaje flexible y experiencias similares a los de los campamentos de entrenamiento.

Google lanzó un programa en 2017 para capacitar hasta 100.000 desarrolladores durante cinco años.
Microsoft informó que gastaría en África más de 90 millones de euros en un centro de desarrollo de software. Los primeros centros de desarrollo de software se abrirán en Lagos y Nairobi.

Lideradas por Egipto, Marruecos y Sudáfrica se abren camino las mujeres, que ya representan el 21 % del total de desarrolladoras de software.
Este número es muy importante si tomamos en cuenta que en los EEUU el número de mujeres en ese campo es de solo el 15 % del total.

Más noticias de Internet.