Ciencia y tecnología

Hannes, mano biomimética versátil

24/09/2020
Science Robotics publica una nota sobre Hannes, mano biomimética versatil capaz de replicar las propiedades biológicas claves de la mano humana
Investigadores del Instituto Italiano di Tecnologia de Italia informaron sobre su capacidad para replicar las propiedades biológicas clave de la mano humana, como ser: movimiento natural sinérgico y adaptable; niveles biomiméticos de fuerza y velocidad; alto antropomorfismo y agarre robusto Desarrollado con la participación de ortopedistas, diseñadores industriales y pacientes, Hannes puede restaurar más del 90% de la funcionalidad en personas con amputaciones de miembros superiores.

Este sistema robótico Hannes nació a finales de 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras de alta tecnología que fueran rentables para pacientes con discapacidad física. Toma el nombre” Hannes”  del profesor Johannes “Hannes” Schmidl, director técnico del centro  en la década de 1960 y pionero en prótesis de miembros superiores.
En septiembre de 2020, la mano Hannes fue galardonada con el premio internacional de diseño industrial “Compasso d’Oro” por su concepto original y altamente innovador.

Hannes es un sistema protésico poliarticulado antropomórfico que incluye mano y muñeca, y cuyas características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a agarrar con una mano.
Para evaluar la efectividad de Hannes, se realizaron pruebas piloto con amputados en el Centro Protesi Inail . Los investigadores encontraron que después de un período de entrenamiento de una semana, los pacientes podían usar Hannes de forma autónoma en su propio hogar y realizar actividades de la vida diaria.

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede usar durante todo el día y se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores. Por lo tanto, una serie de sensores electromiográficos de superficie, colocados dentro de un encaje personalizado, detecta la actividad de los músculos del muñón que el usuario contrae activamente para realizar múltiples movimientos.
Además, a través de un software y una conexión bluetooth, es posible personalizar los parámetros de funcionamiento de la mano hannes, como la precisión y la velocidad de los movimientos, para asegurar así la experiencia más optimizada para cada usuario.

Leer acerca de :  Empresa del Reino Unido convertirá roca lunar en oxígeno y materiales de construcción

La verdadera inteligencia de la mano Hannes se da porque otorga a la prótesis la versatilidad y el movimiento de una mano natural.
La mano Hannes se proporciona en dos tamaños diferentes, 7 ¾ y 8 ¼, para diestros y zurdos y adaptado para mujeres y hombres. Solo pesa  450 gramos.

Hannes tiene una autonomía de un día entero con un uso estándar,  la fuente de alimentación de 12V tiene una capacidad de batería de 1300 mAh).

Los investigadores realizaron experimentos para validar el desempeño de Hannes y la semejanza humana de su comportamiento de agarre y demostraron un desempeño mejorado en comparación con la investigación existente o los dispositivos comerciales.

La mano Hannes ha sido aprobada por CE y estará listo para ingresar al mercado médico cuando los investigadores consigan inversores.

Más noticias de tecnología