Vacuna rusa coronavirus
Economía y negocios

Interés en América Latina por vacuna rusa

Argentina. El gobernador de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sostuvo este miércoles 9 una reunión online con los representantes del “Fondo de Inversión Directa de Rusia” con el fin de analizar la posible compra y colaboración para la producción y distribución de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Participaron de la reunión Vladímir Primak y Dmitri Ustinov, por el “Fondo de Inversión Directa de Rusia”, el gobernador Gustavo Melella; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Andrés Dachary; la ministra de Salud, Judith Di Giglio y la directora del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva.

Los voceros rusos informaron sobre el desarrollo y las características técnicas de la vacuna, así como de la disposición de realizar acuerdos para obtener una amplia distribución de la vacuna rusa.

El Sr. Primakov expuso las ventajas de la vacuna rusa en cuanto a la plataforma de adenovirus humano utilizada, debido a que Rusia lleva varios años trabajando con estos vectores para las vacunas de ébola y de MERS. Esta es la diferencia con las plataformas que utilizan como vectores adenovirus de monos, como la de Oxford, cuyas pruebas acaban de ser suspendidas temporalmente, o las que utilizan ARNm del propio virus.

El gobernador de Tierra Del Fuego, el sr Gustavo Melella resaltó el interés de su provincia en adquirir la vacuna contra el Covid-19 fabricada en Rusia por la posibilidad de participar en el proceso de elaboración y distribución y enfatizó en las estrechas relaciones de amistad con Rusia, en especial después de la visita del embajador ruso Dmitri Feoktístov a la ciudad de Ushuaia, capital provincial, en febrero de 2020..
Melella también se refirió al interés de la provincia argentina de San Luis, que también quiere colaborar en la producción y distribución de la vacuna rusa.
Gustavo Melella dijo: “Ahora toca esperar los resultados de la fase 3, y una vez que se cumplan todos los requisitos que la vacuna requiere, ver la posibilidad de poder tener la vacuna para la población de Tierra del Fuego y fabricarlo y distribuirlo en América Latina”.

Leer acerca de :  Por Covid-19 crece la economía de Angola

El Laboratorio del llamado “fin del mundo”, está dotado de la más avanzada tecnología. En la actualidad el laboratorio fuegino desarrolla productos de alto costo y baja incidencia, como Atazanavir, un medicamento para el HIV. Lo fabrica gracias a una transferencia de tecnología del laboratorio Bristol Myers Squibb (BMS) y realiza el acondicionamiento secundario, el troquel de trazabilidad y la comercialización, para lo cual cuenta con un laboratorio altamente equipado para estudios farmacológicos y de microbiología del Laboratorio.

A ello se agregan los beneficios en materia impositiva de Tierra del Fuego para vender a terceros países, ya que la provincia está exenta de varios impuestos nacionales argentinos, y, como el Laboratorio del Fin del Mundo es estatal, tiene preferencias de compra sobre los laboratorios privados para vender en Argentina, agregó la directora ejecutiva.

Por su parte, Daniel Kaliszuk, miembro del Consejo Empresario Argentino Ruso, destacó la importancia de la vacuna rusa en el continente, ante la grave situación que se vive por la pandemia, más aún tras la pausa en las pruebas de la vacuna de Oxford, que se iba a producir en Argentina, y destacó el interés en lograr una colaboración entre los dos países para la adquisición y eventual producción y distribución de la vacuna.

Argentina no sería el primer país en adquirir la vacuna rusa, ya que México ha firmado un contrato para el suministro de más de treinta millones de dosis. Está previsto que las primeras entregas sean efectuadas a lo largo del mes de noviembre, después de que sea obtenida la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas.
En poco tiempo se esta notando el interés en América Latina por vacuna rusa.

Leer acerca de :  Wizz Air compra más aviones en plena pandemia

Más noticias de economía y negocios