Vientos huracanados para probar resistencia edificios
Ciencia y tecnología

Máquina que crea vientos de fuerza 5 para probar la resistencia de edificios.

Esta máquina nos hacer recordar el cuento de los chanchitos y el lobo, solo que en la actualidad tenemos huracanes cada vez más violentos, por este motivo se creó el llamado Muro del Viento (wall of wind), máquina que crea vientos de fuerza 5 para probar la resistencia de edificios.

Esta descomunal máquina fue diseñada por Florida State University para poner a prueba la resistencia de edificios y grandes estructuras durante las tormentas. El dispositivo industrial ya se esta probando en casas, edificios o naves industriales. Este tipo de maquinaría resultará cada vez más necesaria visto la imposibilidad de lograr que el ser humano no edifique en zonas peligrosas.



Sus siglas son “WoW” y es un proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería y Computación (CEC) de la Universidad de Florida y un equipo del Centro Internacional de Investigación de Huracanes. ( IHRC).
La idea: poder anticipar vientos huracanados para poder construir todo tipo de estructuras con seguridad.

Para ello se emuló un túnel de viento donde su prueban la aerodinámica de los coches, pero se fabricó  para estructuras del tamaño de una casa. Construir y financiar esta gigantesca máquina costo 15 años de esfuerzos.

WoW puede simular vientos con fuerza de huracán de categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, que son de aproximadamente  250 kilómetros  por hora.
El Dr. Richard S. Olson (director del Departamento de Eventos Extremos de la UIF) explica  en un video que el proyecto surgió la necesidad de poder probar superficies y estructuras que resistieran vientos de fuerza extremoa, recordando de paso que estos fenómenos  serán crecientes por  el cambio climático.

Leer acerca de :  Hannes, mano biomimética versátil

The Wall of Wind tiene un total de 12 ventiladores en dos filas.
Cada ventilador se controla de forma independiente, tiene un diámetro de aproximadamente 1,85 metros y pesa alrededor de 6.800 kilogramos

Detrás de las hélices se encuentra la zona de contracción, donde se genera la presión necesaria para que el viento salga con la velocidad que se busca.
El aparato cuenta con salidas de agua, por lo que también se puede generar lluvia artificial que suele aparecer en los huracanes.

Hasta el momento se han sometido a prueba viviendas, cabañas, paneles solares, semáforos y otras estructuras. De estas pruebas se obtienen datos matemáticos de presión y fuerza y se puede conocer si un producto o estructuras pueden o no, aguantar la fuerza de un huracán
Es de destacar que hasta la fecha se han detectado huracanes de fuerza 6, categoriá de huracanes que en la escala  Saffir-Simpson nunca habían sucedido. 

Más noticias de tecnología