Mosquitos para acabar con el dengue
Salud y bienestar

Mosquitos infectados para acabar con el dengue

En el continente asiático se está infectando a cientos de miles de mosquitos para erradicar el dengue ¿cómo hacer desaparecer una enfermedad para la que no existe tratamiento ni vacuna?
Hace unos días hablábamos de cómo se estaba estudiando liberar casi 800 millones de mosquitos genéticamente modificados para poder luchar contra todo tipo de enfermedades infecciosas en la zona de pantanos conocida como los Cayos de la Florida, hoy traemos el resultado de un experimento que se llevó a cabo en Asía, concretamente en Indonesia.

Gracias a una simple bacteria, las autoridades indonesias y los investigadores de la Universidad de Berkeley han conseguido reducir un 77% la incidencia del dengue en solo 27 meses. Algo que, como señala uno de los coordinadores Nicholas Jewell, “es un resultado extraordinario […] según los estándares de la intervención farmacéutica”.


Bacteria Wolbachia

La bacteria en cuestión se denomina Wolbachia y vive de forma natural en casi el 60% de insectos de planeta transmitiéndose de unos a otros por el apareamiento. El problema es que la Wolbachia no vive de forma natural en los Aedes aegypti, los mosquitos que transmite la enfermedad.

El verano de los mosquitos: lluvias, confinamiento y calor han creado el clima perfecto para el boom de las plagas veraniegas

Los investigadores lo que hacen es introducirlo de forma artificial en un grupo de mosquitos de la especie y esperar que, mediante la reproducción, la bacteria se vaya expandiendo neutralizando la capacidad de infectar de los mosquitos hembras. En estos momentos, se están probando en 11 localidades del mundo y, en concreto, estos resultados vienen de un grupo de insectos infectados que fueron liberados hace más de dos años en la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java.

Los resultados preliminares estudiaron solo el impacto la intervención en el dengue, pero los científicos creen que es una estrategia que impactaría otros virus transmitidos por esta especie de mosquitos como el Zika, y también el mosquito chikungunya que transmite la fiebre amarilla. No obstante, si solo bastara para erradicar dengue ya sería una gran noticia**.Hay que tener en cuenta que cada año hay más de 49 millones de casos de dengue en todo el mundo y lo cierto es que no tenemos ninguna vacuna eficaz. De hecho, la única vacuna que ha llegado a autorizarse dejaba tantos riesgos asociados que no se utilizó de forma masiva.

Más noticias Salud y Bienestar

Leer acerca de :  En la india controlan el Covid-19 mediante oxigeno, luz y temperatura