Posible legalizacion de la marihuana en Nueva Zelanda
Noticias Internacionales

Nueva Zelanda vota legalización de marihuana y eutanasia


Los neozelandeses están listos para decidir sobre dos temas sociales históricos durante las elecciones del próximo sábado en las que finalmente Nueva Zelanda vota legalización de marihuana y eutanasia.

Si gana el “sí” en ambos referéndums se podrá decir que la nación de de 5 millones de habitantes se convertiría en uno de los países más liberales del mundo. Las encuestas indican que es probable que se apruebe el referéndum sobre la eutanasia mientras que el resultado de la medida sobre la marihuana sigue siendo incierto.

Los dos referendos se llevarán a cabo al mismo tiempo que la gente vota también por legisladores y partidos políticos. Como resultado, los referendos se han visto algo ensombrecidos tanto por las campañas políticas como por el brote de coronavirus de este año.

En la carrera política, la popular primera ministra Jacinda Ardern parece preparada para ganar un segundo mandato en el cargo, con su Partido Laborista liberal en las encuestas muy por delante del conservador Partido Nacional liderado por Judith Collins.

De aprobarse la eutanasia, –que también permitiría el suicidio asistido–, se aplicaría a las personas que tienen enfermedades terminales, como aquellos cuyo pronóstico de vida no es mayor de seis meses y están desde hace tiempo soportando un sufrimiento “insoportable”.

Los países que a día de hoy permiten alguna forma de eutanasia son Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Canadá, Bélgica, Suiza y Colombia.
Es de destacar que en Suiza existe el ” suicidio asistido” por lo que no son pocas las personas enfermas que eligen morir en ese país.

Leer acerca de :  Nueva caída del precio del petroleo por COVID

La aprobación de la marihuana permitiría a las personas comprar hasta 14 gramos (0,5 onzas) al día y cultivar un máximo de dos plantas. Otros países que han legalizado la marihuana recreativa son Canadá, Sudáfrica, Uruguay, Georgia y varios estados de EE. UU.

Lara Greaves, profesora de política de Nueva Zelanda en la Universidad de Auckland, dijo que cree que el referéndum sobre la marihuana está destinado al fracaso. Lara Greaves dijo: “Creo que el problema es que estaríamos pasando de la criminalización y un poco de uso medicinal de la marihuana a un uso recreativo total”, y agregó. “Probablemente, lo que tenía que suceder para que el público participara era tener una fase de despenalización”.

También expresó que sería necesaria una gran participación de votantes más jóvenes para que la medida tuviera alguna esperanza de ser aprobada, pero eso estaba lejos de ser seguro.

Otro factor es que Jacinda Ardern se ha negado a decir cómo piensa votar, diciendo que quiere dejar que la gente decida. Greaves dijo que eso marcó una gran diferencia, ya que la gente tiende a seguir a sus líderes. La primera ministra admitió durante la campaña que fumaba marihuana cuando era más joven.

Un defensor vocal del referéndum sobre la marihuana ha sido la ex primera ministra Helen Clark. Un documento de posición de su fundación sostiene que los indígenas maoríes se han enfrentado a un castigo desproporcionado y excesivo por parte del sistema legal cuando son atrapados con la droga.

Por su parte la fundación de Clark dijo “El consumo de cannabis es una realidad en Nueva Zelanda, y los resultados de nuestro enfoque de política actual dañan nuestra salud, empeoran la equidad social e impulsan el crimen”.

Leer acerca de :  La Cia revela material confidencial sobre los Ovnis

Varios grupos comunitarios y religiosos se oponen al referéndum y han formado la campaña “Di no a la droga”. Dicen que la marihuana actual es fuerte, adictiva y dañina, y que mantenerla ilegal disuade a la gente de consumirla.

Si se aprueba el referéndum sobre la eutanasia, se convertiría en ley, mientras que si se aprueba el referéndum sobre la marihuana, aún requeriría que los legisladores aprueben una legislación equivalente. 
Los resultados de ambos referendos se anunciarán el 30 de octubre.
Fuente: AP

Más noticias