Misterio del anillo de la nebulosa azul
Ciencia y tecnología

Resuelto el misterio de la fascinante Nebulosa del Anillo Azul


Imaginemos que una pequeña estrella ha estado orbitando nuestro sol y después de eones, las dos estrellas chocan. El caótico aplastamiento deja una estrella y una nube azul de polvo y gas, (nebulosa) que se derrama en el cosmos.
La nube azul se extiende unos 13 años luz, lo suficiente para envolver 10 sistemas solares de un extremo a otro.

Si bien ese destino no aguarda a nuestro sol, ese escenario exacto puede haber ocurrido hace unos miles de años en TYC 2597-735-1 estrella que se encuentra a más de 6,000 luz de la Tierra.
Desde que el telescopio espacial Galaxy Evolution Explorer de la NASA descubriese en 2004 la estrella y su intrigante anillo azul, los astrónomos han estado desconcertados por cómo llegó a ser.



Usando datos del telescopio conocido como GALEX, y un conjunto de otros telescopios terrestres y espaciales para estudiar la llamada Nebulosa del Anillo Azul con mayor detalle, el equipo de astrónomos cree que una colisión estelar pudo haber creado la rareza cósmica. GALEX se lanzó en 2003 y, antes de ser desmantelado 10 años después, estudió el universo en luz ultravioleta. Detectó un anillo ultravioleta alrededor de TYC 2597-735-1 en 2004.

Para ayudar a visualizar la nebulosa del anillo azul, los investigadores tuvieron que colorearla. La siguiente imagen muestra la luz ultravioleta en azul y un anillo rosa tenue que rodea los escombros, lo que significa luz visible. La bola amarilla brillante en el centro es TYC 2597-735-1. 

Resuelto el misterio de la fascinante Nebulosa del Anillo Azul

Se trata de una estrella del tamaño de nuestro sol devorando una estrella más pequeña en una fusión estelar.
La estrella similar al sol comenzó a hincharse, creciendo lo suficiente como para capturar la estrella más pequeña. Las dos estrellas bailaron ligadas gravitacionalmente durante años, y cuando la estrella más pequeña se inclinó quedando más cerca, comenzó a arrancar partes de su pareja de baile más grande, creando un disco de gas que envolvió a la pareja de estrellas.
Cuando finalmente la estrella más pequeña se consumió, una tonelada de energía cortó el disco gaseoso y lo expulsó como dos nubes en forma de cono.

Leer acerca de :  Actualización de My Health

En unos cientos de miles de años, la Nebulosa del Anillo Azul se habrá desvanecido como si nunca hubiera estado allí.

Más noticias de ciencia