señales de radio de espacio
Ciencia y tecnología

Revelado el origen de las ondas de radio procedentes del espacio

Un grupo de astrónomos puede haber resuelto el enigma de las ráfagas de radio rápidas o FRB.
De ser así, quedaría revelado el origen de las ondas de radio procedentes del espacio. Se cree que una estrella “zombi” increíblemente poderosa está en el origen del fenómeno.

El misterio de las ráfagas de radio rápidas, el FRB ( Fast Radio Burst ), estaría a punto de resolverse.
Los astrónomos tuvieron la suerte de detectar algunos en la Vía Láctea en abril pasado, como informa The Verge y creen haber identificado su origen. Habrían sido producidos por una estrella “zombi” escondida en nuestra galaxia. Es más exactamente una magnetar, una estrella de neutrones con un campo magnético hiperdenso que se forma cuando una estrella más grande que el sol colapsa sobre sí misma.

Ráfagas de radio observados desde 2007

Los FRB se han observado desde 2007. Se manifiestan como un concentrado de ondas, visibles durante unos pocos milisegundos y que generan una energía extraordinaria. El problema es que hasta ahora han venido de fuera de nuestra galaxia. Como son efímeros, esto dificulta su identificación y análisis. Este descubrimiento en nuestra Vía Láctea permite, por tanto, avanzar una primera hipótesis. Sin embargo, los mecanismos del fenómeno siguen siendo inciertos.

Los astrónomos ahora se centrarán en esta magnetar, pero también en otras treinta que ya se conocen. También intentarán detectar FRB en otras galaxias donde se sospeche la presencia de magnetares. Se han publicado tres artículos sobre este tema en la revista Nature .

Más noticias de ciencia

Leer acerca de :  Máquina que crea vientos de fuerza 5 para probar la resistencia de edificios.