Buscan con satelites lugares historicos en América
Ciencia y tecnología

Tecnología para resolver un misterio de casi 500 años

Investigadores americanos utilizan nueva tecnología para resolver un misterio de casi 500 años sobre la batalla de Mabila en Alabama.
El proyecto de investigación en curso está aplicando tecnología satelital de vanguardia en búsquedas, para poder identificar uno de los sitios históricos “perdidos” más importantes de Alabama y de América del Norte.



El 18 de octubre de 1540, un contingente armado de españoles liderado por el explorador Hernando de Soto atacó a los guerreros nativos americanos liderados por el famoso cacique Tuskaloosa. El enfrentamiento diezmó las fuerzas de Tuskaloosa y dejó la aldea india fortificada de Mabila transformada en una ruina carbonizada.
El número de muertos, (menos de 100 españoles y hasta 5.000 indios), según las crónicas históricas del evento, pone la carnicería a la par o incluso mayor que la batalla de Antietam durante la Guerra Civil americana.
Esta batalla de la guerra civil es considerada como la del combate más mortífero ocurrido en suelo norteamericano.

No obstante, el enfrentamiento también llevó a la desaparición de De Soto. Después de la batalla de Mabila, el conquistador se adentró en el desierto con sus tropas debilitadas por la batalla. De Soto pereció en el periplo, aunque se desconoce el lugar, y lo que quedó de su ejército se retiró a México.

Casi cinco siglos después se cree que la ubicación exacta de Mabila está en algún lugar del oeste de Alabama, posiblemente en Clarke o en el condado de Dallas, pero hasta el momento nada se ha podido encontrar.
Una organización sin fines de lucro con sede en Birmingham, conocida por utilizar el poder de las imágenes satelitales para identificar importantes sitios arqueológicos y con experiencia adquirida en Egipto y Perú está en la investigación.

Leer acerca de :  HitFilm Express, software gratis para hacer películas profesionales

GlobalXplorer fue fundada por la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak, profesora en el Departamento de Antropología de la UAB y de la Sociedad Geográfica Nacional de Arqueología.
Parcak es la ganadora del Premio TED 2016 con el que ganó un 1 millón de dólares que utilizó para crear GlobalXplorer.

Parcak es pionera en el uso de imágenes satelitales de alta resolución para identificar patrones apenas perceptibles en la superficie de la Tierra, pero que pueden indicar la ubicación de sitios arqueológicos ocultos.
Sus técnicas han ayudado a localizar sitios potencialmente importantes en Egipto, así como ubicaciones importantes relacionados con los vikingos y el Imperio Romano.

A través de GlobalXplorer, Parcak y su equipo capacitaron en Perú a “exploradores ciudadanos voluntarios” para rastrear imágenes satelitales e identificar y proteger lugares históricos de los saqueadores.
Con el apoyo de Fundación Alabama Power, están analizando imágenes satelitales del West Alabama donde se calcula que pueden ubicar sitios arqueológicos que ayudarán a determinar dónde podría estar Mabila, de encontrarse el lugar y gracias a la tecnología se resolverá un misterio de casi 500 años.

Chase Childs, director ejecutivo de GlobalXplorer, dijo que la densa cobertura de árboles en algunas secciones del West Alabama plantea desafíos para el uso de imágenes satelitales, sobre todo en comparación con los abierto desiertos de Egipto.
Childs no descarta que la alteración del suelo en el oeste de Alabama ocurrida a lo largo de los siglos, donde las praderas nativas se convirtieron en tierras de cultivo o plantaciones de algodón y luego en bosques o granjas de árboles plantados, también puede haber llevado a la destrucción una parte o la totalidad del sitio de Mabila.

Leer acerca de :  Máquina que crea vientos de fuerza 5 para probar la resistencia de edificios.

De momento la pandemia de COVID-19 ha forzado una pausa en las expediciones de campo..

Childs dijo que GlobalXplorer contará también con la consulta del archivo de la Nación Choctaw de Oklahoma. Estos nativos son descendientes de nativos americanos que vivían en lo que ahora es West Alabama en Mississippi.
Childs dice que los hallazgos de GlobalXplorer deberían estar disponibles en unos meses, una vez se reanude la expedición.

Más noticias de tecnología